Castalla recibe una ayuda de 3.680 euros para el proyecto de recuperación de la antigua vía del tren

6-agosto-2020
  • El trabajo permitirá conectar al municipio con el corredor verde interior de la Provincia de Alicante, dentro de la ruta mediterránea ‘Eurovelo 8’

Castalla ha recibido una subvención de 3.680,50 euros por parte de la Diputación Provincial de Alicante para recuperar la antigua vía del tren como vía verde, que supone un 85% del total de 4.330 euros que costará la redacción del proyecto. Esta vía permitirá conectar al municipio con el corredor verde interior de la Provincia de Alicante, dentro de la ruta mediterránea ‘Eurovelo 8’. La Concejalía de Turismo y la Tourist Info trabajan desde el año 2015 en la mejora y la recuperación de la antigua vía del tren en el término del municipio, una labor que ahora se concreta en este corredor.

Entrando en el detalle del plan para la vía verde de Castalla, la Concejala de Turismo, Maite Gimeno, ha declarado que “nuestra intención es conectar el camino de la Foia con otras dos vías verdes, hacia el sur con la del Maigmó-Agost y hacia el norte con Ibi y Alcoy, para crear un largo recorrido entre Alcoy y Alicante”. Durante los cinco años de trabajo para encontrar un encaje a la reconversión de la vía verde, el consistorio ha contado con el asesoramiento y la ayuda de Funbici, organización enfocada a fomentar el cicloturismo y la movilidad sostenible.

La responsable de turismo ha explicado que “durante los próximos dos años recuperaremos todo el firme y señalizaremos y balizaremos el recorrido”. Además, Gimeno ha asegurado que “prestaremos especial atención a los 10 puntos conflictivos que hemos detectado, para que sea un trazado seguro y sostenible”.

La vía verde del municipio castellut se engloba dentro del proyecto ‘Eurovelo 8’, la ruta mediterránea de 3.600 km creada para disfrutar de la bicicleta. De este total, un recorrido de 12,5 km pertenecerá al término de la capital de la Foia de Castalla. Así lo concreta la detallada y exhaustiva memoria que el ingeniero Javier Cuenca ha presentado al ayuntamiento. En relación con la ayuda de la Diputación de Alicante, la corporación la ha solicitado a través del Patronato de Turismo Costa Blanca, en la línea de ‘Turismo sostenible e inteligencia turística’.

El Ayuntamiento de Castalla, comprometido con la movilidad sostenible
La recuperación de la vía verde es el principal proyecto del consistorio castellut en materia de movilidad, pero el equipo de gobierno también trabaja en otras ideas relacionadas con el mismo. La edil de Turismo ha avanzado que “estamos estudiando los lugares estratégicos del municipio para implementar carriles-bici y aparcamientos para este medio de transporte, que puedan conectar con la ‘Eurovelo 8’, y también con los carriles bici de Biar y Onil”.

Según Maite Gimeno, “el cambio climático y la pandemia del Covid-19 deben ser el punto de inflexión para que las personas y las instituciones enfoquen todos los esfuerzos en la movilidad sostenible”.

Sobre el autor ()

Lo comentarios están cerrados.

Calendario